La vitamina D mejora la eficiencia de reemplazo muscular


Una investigación reciente señala por primera vez un vínculo entre los niveles de vitamina D y la eficiencia muscular. La suplementación con vitamina D, también puede ser eficaz en la mejora de la función del músculo esquelético. Este estudio se presenta hoy en la Sociedad de Endocrinología conferencia anual en Harrogate, Reino Unido. Los hallazgos podrían explicar la fatiga física comúnmente experimentados por los pacientes con deficiencia de vitamina D, con amplias implicaciones para un amplio sector de la sociedad.



La vitamina D es una hormona producida en la piel usando la energía de la luz solar, y en menor medida derivada de fuentes dietéticas. La deficiencia de vitamina D es un importante problema de salud pública como los casos diagnosticados están en aumento y la hormona es esencial para una buena salud ósea. Junto a una mala salud ósea, fatiga muscular es un síntoma común en pacientes deficientes  de la vitamina D. Esta fatiga puede ser debido a un problema en la mitocondria: las "estaciones de energía al interior de cada célula del cuerpo. Glucosa uso mitocondrias y oxígeno para producir energía en una forma que puede ser utilizado para ejecutar la célula (una molécula rica en energía llamada ATP). Las células musculares necesitan grandes cantidades de ATP para el movimiento y utilizan la fosfocreatina como fuente de energía y están disponibles para producir ATP. Las mitocondrias también reponen esta tienda fosfocreatina después de la contracción muscular. La medición del tiempo para la reconstitución de la tienda de fosfocreatina es una medida de la eficiencia mitocondrial: mejor función mitocondrial se asocia con menores tiempos de recuperación de fosfocreatina.

Investigadores de la Universidad de Newcastle, dirigido por el Dr. Akash Sinha quien también trabaja en el Newcastle upon Tyne Hospitals NHS Foundation Trust, investigó los tiempos de recuperación de fosfocreatina en los pacientes con deficiencia de vitamina D. Emplearon una exploración no invasiva de resonancia magnética para medir la dinámica de fosfocreatina en respuesta al ejercicio en los músculos de la pantorrilla de 12 pacientes con severa deficiencia de vitamina D antes y después del tratamiento con vitamina D. Esta es la primera vez que un estudio de este tipo que se realiza .

El equipo encontró que la recuperación de fosfocreatina mejoró significativamente después de los pacientes tomaron una dosis fija de vitamina D oral durante 10-12 semanas (tiempo promedio de recuperación de fosfocreatina medio disminuyó de 34.4sec a 27.8sec.

La investigación muestra por primera vez que los niveles de vitamina D se correlacionan con la eficiencia del músculo, y que el metabolismo muscular aeróbico mejora con suplementos de vitamina D. Si bien este es un pequeño estudio, se establece una clara prueba de principio y (por primera vez) una relación entre la vitamina D y las mitocondrias en el hombre. Los mecanismos que sustentan este efecto son una vía para futuras investigaciones por el grupo, que también tienen como objetivo establecer si los suplementos de vitamina D podría paliar la fragilidad en los ancianos o mejorar la capacidad de ejercicio de los atletas.
El líder del estudio Dr. Akash Sinha, Investigador Clínico de la Universidad de Newcastle upon Tyne y Newcastle Hospitals NHS Foundation Trust, dijo: "Esta es la primera vez que se muestra una relación entre el estado de vitamina D y la función muscular aeróbico Para ello se utilizó un no-. exploración invasiva de obtener una perspectiva única sobre el metabolismo bioquímico mitocondrial de músculo durante el ejercicio: una ventana a lo que realmente está pasando en el músculo, ya que funciona
"Los pacientes con deficiencia de vitamina D a menudo experimentan síntomas de la fatiga muscular. Nuestros hallazgos en un grupo pequeño de pacientes con muy bajos niveles de vitamina D muestran que la eficiencia muscular mejora significativamente cuando el estado de vitamina D se ha mejorado.''

"Tendremos que seguir investigando en mayor número de pacientes para averiguar cómo ocurre esto y si no deficientes pacientes pueden beneficiarse de esto también."

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Hacer ejercicio te hace chico el pene?

Cinco recetas de ensaladas